¿Qué es Reiki?

Definir Reiki es una de las cosas más difíciles. Aun hoy, tras muchos años de practicar y enseñar Reiki me resulta siempre difícil responder a esta cuestión debido a la gran cantidad de definiciones que podemos encontrar. Trataré de ser conciso.

Desde mi punto de vista, de forma muy genérica, podemos decir que Reiki es energía ( Ki concepto oriental que cada vez se parece mas al occidental) y una serie de métodos para trabajar con ella, para nuestro beneficio y el de nuestro entorno.

  • Atendiendo al primero punto, la energía : Reiki es una frecuencia energética que impregna todo lo existente. Llamada con muchos nombres, es conocida en Japón como Ki, y este Ki, en líneas generales, es el motor que anima todo lo vivo (y para los orientales la Vida como concepto, es el sustrato de todo lo creado).

¿Qué clase de energía? No soy físico ni tengo formación técnica para definirla. Mi experiencia personal me ha hecho coincidir con Nicola Tesla, al concebir la realidad tal como él dice :

"Si quieres descubrir los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración."

Se entiende que dicha energía se manifiesta en un rango cuasi infinito de grados. Estudios recientes nos dicen que el Universo se compone apenas de un 4% de materia atómica, es decir la materia que conocemos, 23% seria materia oscura y el 23% restante seria energía oscura, lo que ANTES se consideraba VACÍO.

La energía, las energías, el Universo ... ¿es el ser humano algo AJENO al ámbito de la Naturaleza?


  • Como métodos de trabajo con uno mismo:

De la infancia me quedó grabada la explicación que cierto profesor de Ciencias naturales (así se llamaba entonces, desconozco como se dirá ahora a esta asignatura), daba sobre la electricidad, viniendo a decir que a pesar de no poder dar una definición de su naturaleza, lo que podíamos estudiar es su aplicación en distintos ámbitos de la vida diaria, es decir: sus efectos. Posiblemente es así como podemos acercarnos a Reiki.

“Reiki es realmente una técnica muy simple. Tan simple que los occidentales tienen dificultades para comprender que algo tan sencillo puede ser tan eficaz. Reiki es tan fácil como aquietar tu mente, apartarte de ti mismo encontrando el espacio entre tus pensamientos, y permitiendo que la energía Reiki fluya a través de ti, no de ti.”

Maestro Iakuten Inamoto

y reservaré mi experiencia al respecto para trasmitirla como siempre se ha hecho : "de oreja a oído" a aquellos interesados sinceros.

¿Y para qué sirve?

¿Quién puede practicarlo?

¿Cómo me inicio en Reiki?

Tal como indica la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades»

La OMS contempla al ser humano como algo más que huesos y carne. Más bien es un combinado de necesidades a ser cubiertas: físicas, mentales, emocionales.

Basándonos en el concepto expuesto con anterioridad, se ha comprobado que Reiki beneficia al paciente en los tres ámbitos antes mencionados: físico, psíquico e incluso emocional y lo hace (según la visión oriental), facilitando la libre circulación del flujo de energía vital en todo el conjunto de sistemas y órganos físicos, así como en las estructuras mentales del paciente:

A nivel físico:

· Regula la respiración

· Regula la presión arterial

· Disminuye el ritmo cardíaco quitándole presión al corazón

· Mejora el ciclo vital y alivia el insomnio

· Aumenta la producción de serotonina, lo cual regula los estados de ánimo

· Alivia dolores de cabeza y migrañas

· Mejora la comunicación entre los dos hemisferios del cerebro

· Reduce las probabilidades de ataques al corazón

· Aumenta longevidad

· Regula procesos inflamatorios

· Fortalece el sistema inmune

· Regula las hormonas

· Aumenta la relajación muscular

A nivel emocional·

Ayuda a aquello que sufren de ataques de pánico o ansiedad

· Desarrolla la capacidad intelectual

· Promueve la compasión y empatía

· Aumenta la capacidad de concentración

· Ayuda en casos de adicción

· Alivia casos de depresión

· Reduce los niveles de estrés

· Disminuye las reacciones violentas

A nivel psiquico:

· Mejora la capacidad de encontrar soluciones a cada problema

· Mejora las relaciones interpersonales

· Genera sentimientos de felicidad

· Promueve la paz interior

· Desarrolla la creatividad y la intuición

Reiki actua como un turbo para la fuerza de auto curación que existe en todo ser vivo, entendiendo dicha fuerza como la "Vix Medicatrix" de la que hablaba Hipocrates. Todo proceso de auto curación es reforzado, intensificado y acelerado.

Todo el mundo. Si algo distingue a Reiki es la sencillez de aprendizaje y de práctica.

El maestro Usui, a quién debemos esta maravillosa técnica y vía de crecimiento personal, concibió dicho camino como un método abierto a toda persona con inquietud por conocerse a si mismo.

Reiki es una vía de sanación energética mediante practicas sencillas, que elevan la frecuencia del ki del practicante. Dicho efecto repercute en todas las áreas ya mencionadas.

Como dijo el maestro, debemos procurar ser una "caña de bambú hueca" para que esta energía fluya sin obstáculos.

Dichos obstáculos no son sino nuestros miedos, creencias limitantes, pensamientos negativos y todo aquello que finalmente terminará afectando a nuestros órganos físicos, así como a nuestra vida social, nuestras relaciones, fuente de tanta dicha como sufrimiento.

¿Puede un niño practicar Reiki? . Si. Posiblemente sea más facil para la mente limpia de un niño, En ellos la capacidad de sentir y de confiar aún está abierta en muchos aspectos y por tanto conectan con facilidad con la energía.

¿Puedo practicar Reiki estando enfermo?. Si, todo contacto consciente con la energía Reiki potenciará el proceso de sanación que uno esté recorriendo en sus aspectos físico, mental y emocional.

¿Hay que seguir alguna religión? No. En Reiki hablamos de la energía y del ser humano. Respeto, humildad y deseo de conocerse a uno mismo son los únicos requisitos.

¿Cuanto se tarda en aprenderlo? Igual que cualquier otra vía, Reiki tiene su teoría y su práctica, que es fácil y sencilla. El maestro Usui pensó en abrir el camino espiritual a todo el mundo. Con constancia y dedicación, dichas practicas se integran y la teoría se convierte en nuestro modo de vida.

¿Me comprometo con algo o alguien por hacer un curso de Reiki? Si el maestro que escojas te exige algo más que una justa compensación por su labor, más te vale alejarte. Reiki es un camino de crecimiento personal intrasferible, aunque puede compartirse. No hay más compromiso que el que uno mismo adquiere en la búsqueda de su bienestar.

A nivel terapeutico, ¿cómo funciona? En el Japón del siglo XX, la maestra Chiyoko explica como :

"El cuerpo deposita material tóxico en lugares estratégicos. Estos son: los órganos internos, las articulaciones, la cabeza, los nódulos de linfa y los ganglios y conductos linfáticos.

Para ayudar al cuerpo a trabajar nuevamente en forma adecuada, lo tratamos dándole Reiki. Con ello, el sistema inmunológico funciona mejor y así el cuerpo es capaz de eliminar las substancias acumuladas."

¿Es compatible con los tratamientos normales? Completamente compatible. Desde el año 2000 Reiki ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una terapia complementaria de sanación, dentro del segmento de "Terapias sin medicación".

Puedes ver aquí, información de cómo Reiki va integrándose en la sanidad Española.

Aunque parezca raro expresarlo así, es Reiki el que te encuentra a ti.

Hay una razón para que estés leyendo estas lineas. Hay un anhelo y es lo que te ha traído aquí.

¿Te suena real esto que digo?, entonces ya sabes qué hacer. En tu ciudad, seguro que hay gente que practica Reiki. Búscalos. Comienza a recoger información, conocer gente y casos y escucha a tu corazón. El te dirá cuando, como y con quién quieres aprender.

No aprenderás las mismas técnicas con todos los maestros. No aprenderás la misma teoría con todos los maestros.

¿Como saber cuál es el tuyo?. Lo sabrás cuando lo conozcas, cuando hables por teléfono con él o ella. Es así de sencillo. Solo sigue tu intuición.

¿Hay muchos niveles?

Tan solo hay tres niveles. Pero recuerda que Reiki no es como aprender mecanografía. Reiki es una forma de vivir más saludable y serena. No hay un tiempo establecido para recorrer el camino.

Cada nivel te aportará conocimientos y herramientas para ir integrando dichos conocimientos. Dependerá de ti el tiempo que sea necesario para avanzar. Cada nivel es independiente. Puedes sentir que con un primer nivel es suficiente y será correcto.

Como ya he dicho : siente y sigue donde el anhelo te lleve.

Actualmente, las escuelas suelen dividir la enseñanza en tres niveles (sin contar la maestría, que merece explicación aparte).

Shoden. Nivel de iniciación. El descubrimiento. Trabajo hacia el plano fisico. Los Gokay. Las cinco puertas hacia el satori (paz interior).

Chuden. Nivel emocional. Trabajo en el plano mental/emocional. Símbolos como caminos de conexión con Reiki.

Okuden. Todos somos Uno. Integración de conceptos espirituales (hábitos saludables) en nuestra vida.

A fecha de hoy, existen en España ya Federaciones que tratan de aportar una normalización en la enseñanza:

  • Federación Española de Reiki (Madrid)

  • Federación Europea de Reiki (Barcelona)

  • Alianza Española de Reiki

Y cientos de asociaciones más modestas que aportan su granito de arena.

Lo cierto es que, como en todo, cada maestríllo tiene su librillo y puedes encontrar de todo. Cada día surgen nuevas clases de Reiki en función de las preferencias del maestro de turno.

Esto es muy bueno, aporta libertad y flexibilidad.

Tan solo seria bueno recordar siempre la esencia de Reiki:

"Hueco como caña de bambú" , y así fluir con lo que el viento nos traiga, desarraigados sí, pero libres.

¿Demasiado utópico? , seguramente, pero con Reiki o sin él, nos convendría ir despejando caminos, aligerando la mochila y abriendo los ojos a una realidad menos cargada de prejuicios, interpretaciones y miedos.

A esta imagen le falta color ... mira en tu corazon y descubre tu propia paleta. ¿Que colores predominan? Ese es tu poder, tu privilegio. Se consciente de cómo lo usas.

Volver